Thursday, December 9, 2010

La otra cara de tener veintitantos: Chasing Amy

Hoy venía caminando por la calle y me di cuenta que todavía no había escrito ningún post sobre uno de los directores que mas me gustan: Kevin Smith. Hay mucho por decir, pero tengo un lugar muy especial para Kevin en mi corazón, que condensa lo que es ser joven entre 18 y 25 años.

 Porque para mi Kevin, tanto como Blur, logran plasmar esa época de nuestras vidas de manera genial.
Todas sus películas son maravillosas (por lo menos hasta CopOut) y me explayaré largo y tendido otro día sobre la obra de arte que es Dogma; pero hoy voy a empezar con la primera película de Kevin Smith que vi y me cautivó: Chasing Amy.
Soy sincera, ni tenia idea de quien era Kevin Smith cuando fui a ver la película al cine. Yo fui porque actuaba Ben Affleck.

Si, lo quiero a Ben y siempre lo quise... y no se aceptan cargadas ni está abierto a debate. Y yo fui ahi, al Unicenter, un dia de semana temprano a la tarde a ver esa película porque estaba el chico copado de Good Will Hunting y que me había gustado. Y sin saberlo, me encontré con una joya del cine de juventud que me cautivó desde el primer momento. Kevin es un maestro de contar lo que es tener veintitantos y sentir que para ese momento de tu vida tendrías que tener algo mas definido de lo que tenes en realidad (o eso pensabas cuando eras chico) y llegaste a esa edad y no tenes nada mas claro. Y la primera mitad de tener 20 es un poco eso, y este guion lo muestra tan bien.
Holden McNeil y Banky Edwards son dos autores de comics que pareciera que no han crecido, hasta que Holden conoce a Alyssa Jones y se arma. Alyssa es lesbiana, pero luego se enreda con Holden y la película va y viene entre enredos de amor, amistad y encontrarse uno mismo.
Me acuerdo que ahi estaba yo, fascinada con los diálogos de una película que hablaba tan bien de conocer la propia identidad y como es una construccion continua cuando veo que habia gente que se levantaba y se iba del cine. Ahi supe que Kevin no era un director para todos.... que mucha gente no lo iba a entender, como no entendieron Dogma tampoco.
Volviendo a la película, destacan las maravillosas actuaciones de todos. Si, señores, Ben sabe actuar. Puede decidir no hacerlo, pero el flaco sabe actuar y mucho. Ni hablar de Jason Lee, que ya la había gastado en Mallrats y la descose como Banky. Jason luego se haría muy conocido con Mi nombre es Earl , pero para mí siempre será Banky de Chasing Amy o Brodie de Mallrats (y ambos llegan a la lista de mejores personajes de películas). Joey Lauren Adams (que mucho no se la vió después) esta genial en el papel de Alyssa, que va y viene y hace un delivery muy bueno de un personaje que no necesariamente es fácil de interpretar.
Y de mas está decir que la aparición de Jay & Silent Bob (interpretados por Jason Mewes y el propio Kevin Smith), que coronaban una trilogía que luego se convertiría en quinteto. Me duele que Kevin no los use mas en sus películas, porque los dos porreros esos son lo más.

Un excelente guión, con frases geniales como:

I love you. And not, not in a friendly way, although I think we're great friends. And not in a misplaced affection, puppy-dog way, although I'm sure that's what you'll call it. I love you. Very, very simple, very truly. You are the-the epitome of everything I have ever looked for in another human being.

I was an experimental girl for Christ sake! Maybe you knew early on that your track was from point A to B, but unlike you I was not given a fucking map at birth, so I tried it all! That is until we, that's you and I, got together and suddenly I was sated! 

What is it about this girl man? You know you have no shot at getting her into bed. Why do you bother wasting time with her? Because you're Holden fucking McNeil, the most persistent traveler on the road that's *not* the path of least resistance. Everything's gotta be a fucking challenge for you and this little relationship with that *bitch* is a prime example of your fucking condition. Well, I don't need a magic 8-ball to look into your future. You want a forecast? Here, will Holden ever fuck Alyssa? Oh, what a shock, "Not fucking Likely." This relationship is affecting you, our work and our friendship and the time's gonna come when I throw down the gauntlet and say it's me or her. Then what are you gonna say?

Y maravillosas escenas como estas:





Gracias Kevin. No tengo mas palabras que esas.

1 comment:

  1. Genial, Kevin es un storyteller, su vida son las palabras, sino solo basta con ver cautivar una audiencia con una simple historia que responde a una pregunta: http://www.youtube.com/watch?v=vgYhLIThTvk
    Genial Len!

    ReplyDelete